1.4 Objetivos del Desarrollo de Base de Datos

Disminuir la redundancia e inconsistencia de los datos.- Debido a que los archivos y programas de aplicación son creados por diferentes programadores en un largo período de tiempo, los diversos archivos tienen probablemente diferentes formatos y los programas pueden estar escritos en diferentes lenguajes. La misma información puede estar duplicada en diferentes lugares (archivos). Esta redundancia conduce a un almacenamiento y coste de acceso más altos. Además puede conducir a inconsistencia de datos; es decir, las diversas copias de los mismos datos no pueden coincidir.

Evitar dificultad en el acceso a los datos.- El entorno de procesamiento de archivos convencional no permite que los datos necesarios sean obtenidos de una forma práctica y eficiente. Se deben desarrollar sistemas de recuperación de datos más interesantes para un uso general.

Evitar el aislamiento de datos.- Debido a que los datos están dispersos en varios archivos, y los archivos pueden estar en diferentes formatos, es difícil escribir nuevos programas de aplicación para recuperar los datos apropiados.

Evitar los problemas de Integridad.- Los valores de los datos almacenados en la base de datos deben satisfacer ciertos tipos de ligaduras de inconsistencia. Los desarrolladores hacen cumplir esas ligaduras en el sistema añadiendo el código apropiado en los diversos programas de aplicación. Sin embargo, cuando se añaden ligaduras, es difícil cambiar los programas para hacer que se cumplan. El problema es complicado cuando las ligaduras implican diferentes elementos de datos de diferentes archivos.

Evitar el problema de atomicidad.- Un sistema de una computadora, como cualquiera otro dispositivo mecánico o eléctrico, está sujeto a fallo. En muchas aplicaciones es crucial asegurar que una vez que un fallo a ocurrido y se ha detectado, los datos se restauran al estado de consistencia que existía antes del fallo, es decir, las modificaciones deben de ocurrir por completo o no ocurrir en absoluto.

Evitar anomalías en el acceso concurrente.- Conforme se ha ido mejorando el conjunto de ejecución de los sistemas y ha sido posible una respuesta en tiempo más rápida, muchos sistemas han ido permitiendo a múltiples usuarios actualizar los datos simultáneamente. En tales sistemas un entorno de interacción de actualizaciones concurrentes puede dar lugar a datos inconsistentes.

Evitar los problemas de seguridad.- No todos los usuarios de un sistema de base de datos deberían poder acceder a todos los datos.