Búsqueda Secuencial Indexada

 

 

Un método popular para superar las desventajas de los archivos secuenciales es el del archivo secuencias indexado; pero implica un aumento en la cantidad de espacio requerida.

 

Funciona de la siguiente manera:

Se reserva una taba auxiliar llamada índice ademas del archivo ordenado mismo. Cada elemento en el indice consta de una llave kindex y un apuntador al registro en el archivo que corresponde a kindex. Los elementos en el índice al igual que los elementos en el archivo, deben estar ordenados en la llave. Si el indice es de un octavo del tamaño del archivo, se representa en el índice cada octavo registra el archivo.

 


Si el índice comienza a crecer tanto que se vuelve ineficaz se puede usar un índice secundario que funciona casi de la misma forma que el índice principal, solo que apunta a ese, no a la tabla principal la búsqueda empieza con una exploración el índice secundario; esto nos lleva a un subarreglo en el índice principal; después el procesamiento continua normalmente. En ejemplo de lo anterior es la siguiente figura.