Glosario

1. Administración de Base de Datos Relacional: Técnica de admistración de bases de datos en la que la información se guarda en tablas de datos bidimensionales. El programa que funciona con dos tablas de datos al mismo tiempo, relaciona la información mediante vinculaciones establecidas por una columna o campos comunes. 

 2. Acceso: La manera en la cual los archivos o conjunto de datos son referenciados por la computadora. 

3. Base de Datos: Es una serie de datos organizados y relacionados entre sí, los cuales son recolectados y explotados por los Sistemas de Información de una empresa o negocio en particular. 

4. Buscadores: O también llamados motores de búsqueda, son herramientas que permiten clasificar la información que existe en la red y hacerla localizable en poco tiempo según las preferencias del usuario. 

5. Campo: Unidad básica de una base de datos, un campo puede ser, por ejemplo, el nombre de una persona. Los nombres de los campos, no pueden empezar con espacios en blanco y caracteres especiales. No pueden llevar puntos, ni signos de exclamación o corchetes. Si pueden tener espacios en blanco en el medio. 

6. El DBA: es el encargado de administrar la base de datos. 

7. El DBMS: es un conjunto de programas que se encargan de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos. 

8. ELIMINACION: Es una solicitud de eliminación que se expresa de forma muy parecida a una consulta. Sin embargo, en vez de presentar tuplas al usuario, quitamos las tuplas seleccionadas de la base de datos. Sólo puede eliminar tuplas completas; no se puede eliminar únicamente valores de determinados atributos.

 9. Facilidad de Consultas: Permitir al usuario hacer cuestiones sencillas a la base de datos. Este tipo de consultas tienen como misión proporcionar la información solicitada por el usuario de una forma correcta y rápida. 

10. Formulario: es el elemento en forma de fecha que permite la gestión de los datos de una forma mas cómoda y visiblemente mas atractiva 

11. Gestor de Base de Datos: Es un conjunto de programas que permiten crear y mantener una base de datos, asegurando su integridad, confidencialidad y seguridad 

12. Independencia de los datos: Se refiere a la protección contra los programas de aplicaciones que pueden originar modificaciones cuando se altera la organización física y lógica de las bases de datos. 

13. JDBC: La Conectividad de Bases de Datos Java (Java Database Connectivity, JDBC) es una especificación de la interfaz de aplicación de programa (application program interface, API) para conectar los programas escritos en Java a los datos en bases de datos populares. 

14. La manipulación de datos: la manipulación de datos es la recuperación de información almacenada en la base de datos 

15. Lenguaje de consulta:  Son los lenguajes en el que los usuarios solicitan información de la base de datos. Estos lenguajes son generalmente de más alto nivel que los lenguajes de programación. Los lenguajes de consulta pueden clasificarse como procedimentales y no procedimentales. 

16. Manipulación de Base de Datos: Usando la base de Datos -- el usuario puede añadir, borrar y modificar información a la base de datos así como también hacer consultas.

17. Modelo de base de datos orientado a objetos: es una adaptación a los sistemas de bases de datos. Se basa en el concepto de encapsulamiento de datos y código que opera sobre estos en un objeto. 

18. Modelos de Red: Este modelo permite la representación de muchos a muchos de una Base de Datos. El modelo de red evita redundancia en la información, a través de la incorporación de un tipo de registro denominado el conector. 

19. Nivel logico: definición de las estructuras de datos que constituyen la base de datos.

20. Reglas de Integridad: Son restricciones que definen los estados de consistencias de las bases de datos. 

21. DBMS: Es un conjunto de programas que se encarga de manejar la cremación y todos los acceso  a las bases de datos. 

22. DDL: Es un lenguaje de definición de datos .

23. Rectángulos: es parte de la estructura  de base de datos y son aquellos que representan un conjunto de entidades.

24. Recuperación: Proporcionar como mínimo el mismo nivel de recuperación que los sistemas de bases de datos actuales. De forma que, tanto en caso de fallo de hardware como de fallo de software, el sistema pueda retroceder hasta un estado coherente de los datos. 

  25. Sistema de Administración de Base de Dato: Es el software que controla la    organización, almacenamiento, recuperación, seguridad e integridad de los datos en  una base de datos.

26. SISTEMA GESTOR DE BASE DE DATOS: Es un conjunto de programas que permiten crear y mantener una base de datos, asegurando su integridad, confidencialidad y seguridad. 

27. Software: Es un sistema  manejador de bases de datos que permite al usuario accesar con facilidad a los datos almacenados o que ande ser almacenados.

28. Transacción: es una secuencia de operaciones de acceso a la base de datos que constituye una unidad lógica de ejecución. 

29. Transacciones compartidas: Las transacciones compartidas soportan grupos de usuarios en estaciones de trabajo, los cuales desean coordinar sus esfuerzos en tiempo real, los usuarios pueden compartir los resultados intermedios de una base de datos. La transacción compartida permite que varias personas intervengan en una sola transacción. 

30. TUPLAS: Es la representación de una fila en una de las tablas que se esta almacenando datos. Y las cuales serán llamadas por los administradores de Base de Datos en el tiempo de ejecución de un sistema. 

31. Usuario final: es quien accesa a las bases de datos por medio de un lenguaje de consulta o de programas de aplicación.