4.3.1. Conectividad Abierta de Bases de Datos (OBDC)

Open Data Base Conectivity

O lo que es lo mismo, conectividad abierta de bases de datos. Si escribimos una aplicación para acceder a las tablas de una DB de Access, ¿qué ocurrirá si después queremos que la misma aplicación, y sin reescribir nada, utilice tablas de SQL Server u otra DB cualquiera? La respuesta es sencilla: no funcionará. Nuestra aplicación, diseñada para un motor concreto, no sabrá dialogar con el otro.

 

Pero si hubiera un elemento que por un lado sea siempre igual, y por el otro sea capaz de dialogar con una DB concreta, solo tendríamos que ir cambiando este elemento, y nuestra aplicación siempre funcionaría sin importar lo que hay al otro lado. A esas piezas intercambiables las llamaremos orígenes de datos de ODBC.

 

Casi todas las DB actuales tienen un ODBC. Debido a que este elemento impone ciertas limitaciones, ya que no todo lo que la DB sabe hacer es compatible con la aplicación, como velocidad de proceso, tiempos de espera, máxima longitud de registro, número máximo de registros, versión de SQL, etc., está cayendo en desuso a cambio de otras técnicas de programación, pero aún le quedan muchos años de buen servicio.