5.1.3 Diferencia entre una Base de Datos Centralizada y una Distribuida

BASE DE DATOS DISTRIBUIDA

• Todos los componentes del sistema residen en un solo computador o sitio.
  • Los componentes consisten en los datos, el software del Sistema de Manejador de Bases de Datos SMBD y los dispositivos de almacenamiento secundario asociados, como discos para el almacenamiento en línea de la base de datos y cintas para las copias de seguridad.
  • Se pueden tener acceso remoto a una base de datos centralizada a través de terminales conectadas al sitio; los datos y el software del SMBD residen principalmente en un solo sitio...
  • La base de datos está almacenada en varias computadoras conectadas en red.
  • Surgen debido a la existencia física de organismos descentralizados.
  • Esto les da la capacidad de unir las bases de datos de cada localidad y acceder así a distintas universidades, sucursales de tiendas, etcétera.

BASE DE DATOS CENTRALIZADA

• Un solo punto de control de los clientes para la Web y línea de comandos.
  • La vista del explorador permite la administración de trabajos, calendarios, etc.
  • Los flujos de trabajos se pueden editar y controlar en el diseño gráfico.
  • Los objetos son organizados en una jerarquía de archivo/directorio.
  • Grupo de comandos intuitivo.
  • Optimiza el procesamiento automatizado que permite que se lleve a cabo más trabajo sin intervención.
  • Reduce el costo de personal al permitir que los empleados se enfoquen en tareas que consuman menos tiempo y sean menos repetitivas.
  • Inicia trabajos basados en tiempo o eventos reduciendo posibles errores humanos.
  • Reduce los costos de operación al eliminar la programación manual de procesos repetitivos y trabajosos.
  • Centraliza la gestión de tareas programadas por toda la empresa.
  • Realiza tareas rutinarias de mantenimiento del sistema y de procesamiento de datos fuera de horas.
  • Implementa secuencias de trabajos simples y complejos basados en la finalización satisfactoria de los requisitos de otros trabajos o recursos (archivo o hardware).
  • Controla la actividad de los trabajos a través de plataformas múltiples usando un interfaz de Windows fácil y poderoso.
  • Mantiene los trabajos, los calendarios, y otros objetos en una base de datos centralizada o distribuida que utiliza un formato de datos compartidos a través de plataformas.
  • Distribuye la base de datos alrededor de un cluster o por una red y sistemáticamente la configura cuando es necesario.
  • Selectivamente entrega mensajes de excepciones a un beeper, a un sistema de correo electrónico o como un mensaje automático en la interfaz.