1.3. Funciones del DBA

Funciones de un administrador de Base de Datos

 

Manejo de un Diccionario de Datos. Definiciones y relaciones entre los datos.

  • Administración de los Datos Almacenados. Creación de estructuras complejas requeridas para el almacenamiento de los datos, descargando al usuario de definir y programar las características físicas de los datos.
  • Transformación y Presentación de los Datos. Transformación de los datos nuevos para que satisfaga la estructura ya definida.
  • Seguridad. Fortalece la seguridad y la privacidad.
  • Control de Concurrencia. Controla el acceso multiusuarios. Consiste en controlar la interacción entre los usuarios concurrentes para no afectar la inconsistencia de los datos.
  • Integridad de Datos. Minimiza la redundancia y maximiza la consistencia. Consiste en contar con mecanismos que permitan el control de la consistencia de los datos evitando que estos se vean perjudicados por cambios no autorizados o previstos.
  • Lenguaje de Acceso a la Base de Datos. (Interfaz para la programación de aplicaciones). Provee acceso a los datos vía lenguaje de consulta SQL y vía lenguaje procedural (pascal, c, etc.).
  • Interfaz de Comunicación de Datos. Permite el requerimiento de usuarios en ambiente de red. Crear y organizar la Base de datos. Establecer y mantener las trayectorias de acceso a la base de datos de tal forma que  los datos puedan ser accesados rápidamente. Manejar los datos de acuerdo a las peticiones de los usuarios. Registrar el uso de las bases de datos.
  • Interacción con el manejador de archivos. Esto a través de las sentencias en DML al comando del sistema de archivos. Así el Manejador de base de datos es el responsable del verdadero almacenamiento de los datos.
  • Respaldo y recuperación. Consiste en contar con mecanismos implantados que permitan la recuperación fácilmente de los datos en caso de ocurrir fallas en el sistema de base de datos.
  • Manejador de Bases de Datos.Su propósito es definir una arquitectura que sirva como referencia. Esta también es llamada arquitectura referencial a tres niveles, consta de tres niveles:

Nivel Interno: Es el más cercano al almacenamiento físico; es decir, es el que se ocupa de la forma como se almacena físicamente los datos.

Nivel Externo: Es el más cercano a los usuarios; es decir, es el que se ocupa de la forma como los usuarios individuales perciben los datos.

Nivel Conceptual: Es el nivel de mediación entre los dos anteriores. En este se trabaja con información; esto es, con datos suficientes para provocar acciones. La vista conceptual es la representación de toda la información contenida en la base de datos, también una forma un tanto abstracta si se compara con el almacenamiento físico de los datos. La información es una esencia nueva y no redundante por lo que su adquisición aumenta el conocimiento.