Saltar la navegación

Glosario

A

Adicción: Una enfermedad crónica con recaídas caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de la droga, así como por cambios moleculares y neuroquímicos de larga duración en el cerebro.

Abuso de drogas. Se produce cuando la persona que consume una o varias drogas lo hace de forma repetitiva y eso le provoca consecuencias adversas. Esta conducta puede generar: el incumplimiento de obligaciones importantes (en casa, en la escuela, en el trabajo, etc.); la aparición de diferentes problemas interpersonales, sociales o legales (discusiones con la pareja, violencia física, etc.); situaciones que ponen en peligro la integridad física propia o la de otros (por ejemplo: conducir bajo los efectos del alcohol u otras drogas, o desarrollar trabajos arriesgados después de haber consumido, etc.), etc. En este último caso no hace falta que la conducta sea repetitiva, el peligro está presente desde el primer episodio de consumo.

Alcohol. Etanol, componente psicoactivo principal de las bebidas alcohólicas. Por extensión, el término alcohol también se utiliza para referirse a las bebidas alcohólicas. En España, se considera bebida alcohólica la que tiene 1,2 grados de alcohol o más.

Asertividad. Habilidad o conjunto de habilidades personales necesarias para expresar los sentimientos y opiniones propios, en el momento oportuno y de la manera adecuada, sin negar o despreciar los derechos de otras personas. Implica disponer de la capacidad de expresar de manera sincera el afecto hacia otros (asertividad positiva); manifestar desacuerdo con otros sin herir su sensibilidad (asertividad negativa); o saber expresar deseos y sentimientos, después de haber reconocido a los agentes (asertividad empática). La asertividad puede desarrollarse mediante un entrenamiento adecuado, que a menudo constituye un elemento importante en los programas de prevención, para ayudar a los adolescentes a afrontar las presiones del entorno para que consuman drogas.

C

Cocaína. Sustancia que se obtiene de las hojas de la coca o que se sintetiza a partir de la ecgonina o sus derivados. Es una potente droga estimulante del sistema nervioso central.

Codependiente. Familiar, amigo íntimo o pareja de una persona dependiente del alcohol o de otras drogas. Las actitudes de la persona codependiente suelen perpetuar la dependencia de la persona adicta y retrasan el proceso de recuperación.

Consumo de riesgo de alcohol. Según la Organización Mundial de la Salud, es la ingesta media habitual de entre 20 y 40 g de alcohol diarios en el caso de las mujeres, y de entre 40 y 60 g diarios en el caso de los hombres. Este consumo suele causar problemas si los hábitos persisten.

D

Droga. Sustancia que, al ser introducida en el organismo, actúa sobre el sistema nervioso central y le provoca cambios que pueden afectar a la conducta, al estado de ánimo o a la percepción de manera que predispone a repetir su consumo.

E

Ependencia. Necesidad física o psíquica de consumir una droga, a pesar de las consecuencias adversas que provoca.

F

Factor de protección. Característica de carácter individual, ambiental o social que reduce la probabilidad de que una persona consuma drogas o de que este consumo llegue a causar problemas importantes a esta o a otras personas.

Factor de riesgo. Característica de carácter individual, familiar, ambiental o social que incrementa la probabilidad de que una persona consuma drogas o que este consumo llegue a causar problemas importantes.

H

Habilidad social. Capacidad y recurso personal, interpersonal, cognitivo, emocional y físico que permite a las personas controlar y dirigir su vida, le facilita la capacidad de vivir en su entorno y contribuye a modificarlo.

N

Nicotina. Principal sustancia psicoactiva que se encuentra en el tabaco y que provoca efectos estimulantes y relajantes. Crea tolerancia y dependencia en el fumador habitual.

T

Tabaco: Una planta ampliamente cultivada por sus hojas, las cuales se usan principalmente para fumar. La especie N. tabacum es la fuente principal de los productos de tabaco.