Saltar la navegación

Consumo de Alcohol en la población adolescente

¿Qué es el alcohol?

Es una droga legal socialmente aceptada, los efectos de su consumo y abuso pueden llevar al desarrollo de una adicción y de gran cantidad de problemas en el cuerpo y en la personalidad de los seres humanos.

¿Cómo está considerada la problemática a nivel mundial?

  • La Organización Mundial de Salud (OMS), durante el 2004 reportó que hay 76.3 millones de personas con trastornos por el consumo de alcohol, y señala que el consumo excesivo causa cada año 2.5 millones de muertes y es el tercer factor de enfermedad y discapacidad del mundo.

  • El consumo nocivo de alcohol es un factor causal de 60 tipos de enfermedades y lesiones y una causa componente de otras 200. Constituye el principal riesgo de muerte para los hombres entre los 15 y 59 años.

  • Unos 320 000 jóvenes de entre 15 y 29 años de edad mueren a causa del consumo de alcohol lo que representa el 9% de las defunciones en ese grupo (fuente: Global status report  on alcohol and health 2011).

¿Cómo se percibe ésta problemática a nivel nacional?

Con base a los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008:

•Se confirma que la población mexicana no bebe diario, sólo 8 de cada 100 reportaron consumir diariamente, en una proporción de 7-5 hombres por cada mujer.
 
•Poco más de 500 mil mujeres presentan abuso de alcohol.
 
•Es alarmante este consumo en los adolescentes ya que el 69.4 de mujeres adolescentes ha consumido alcohol aunque sea en una ocasión.
 

Es hora de revisar la infografía para que podamos concluir y conocer más acerca del alcohol.