2.2 Recursos Naturales

Recurso natural: Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos) o indirecta (servicios ecológicos).
Los recursos naturales que proporciona el medio ambiente pueden ser de distintos tipos:

Los recursos naturales.


No renovables: Agua, Minerales, Petróleo y Gas
Recursos no renovables: Son aquéllos que una vez consumidos no pueden regenerarse de forma natural en una escala de tiempo humana.

Agua
El agua es un recurso hídrico natural que nos concierne a todos, por tal motivo nuestro compromiso es cuidar y administrar este recurso natural valioso.
De acuerdo con el Programa Mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos de la UNESCO (WWAP, por sus siglas en inglés), para el año 2025 el número de personas que vivirán en países en escasez de agua se situaría en 1000 y 2400 millones.
El agua es origen, esencia y sustento de vida, es el elemento primordial de la creación; necesario para las especies vivientes y la humanidad.
En la tierra no podría haber vida sin agua, esta fue indispensable para el origen de la vida. El agua se manifiesta en sus tres estados de la materia: liquido, sólido y gaseoso y cambio de facetas, a través de su ciclo hidrológico que se representa en: el océano, la evaporación, la condensación, la precipitación, los hielos, los ríos, lagos, los bosques y los humedales.

Fuentes de agua.


Minerales
Los recursos minerales son uno de los recursos naturales no renovables más explotados en el mundo, de los cuales más hemos abusado durante años y años. En nuestros días prácticamente todo a nuestro alrededor implica el uso de los minerales, ya sea de forma directa o indirecta. El funcionamiento del mundo como en este momento lo conocemos depende de este recurso que no es renovable.
No son renovables porque a la Tierra y a la naturaleza les lleva varios millones de años de complejos procesos geológicos poder originar los minerales que a diario utilizamos en cantidades enormes. Esto es tan preocupante porque nosotros no podemos crear minerales, no podemos regenerarlos ni volverlos a utilizar, solo usarlos y usarlos hasta que se acaben.

Colección de minerales

Petróleo
Es un recurso natural indispensable en el mundo moderno. En primer lugar el petróleo es actualmente el energético más importante del planeta. La gasolina y el disel se elaboran a partir del petróleo. Estos combustibles son las fuentes de energía de la mayoría de las industrias y los transportes, y también se utilizan para producir electricidad en plantas llamadas termoeléctricas. Por otra parte son necesarios como materia prima para elaborar productos como pinturas, plásticos, medicinas o pinturas.
Al igual que en el caso de otros minerales, la extracción de petróleo es una actividad económica primaria. Su transformación en otros productos es una actividad económica secundaria.
Hay yacimientos de petróleo, en varias zonas del planeta. Lo más importantes se encuentran en China, Arabia Saudita, Irak, México, Nigeria, Noruega, Rusia y Venezuela.

Plataforma petrolera.


Gas
Es una capa que se encuentra sobre el petróleo, y es aplicable en la industria y en los hogares, para cocinar. Los yacimientos de petróleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural, que sale a la superficie junto con él cuando se perfora un pozo. Sin embargo, hay pozos que proporcionan solamente gas natural.
Éste contiene elementos orgánicos importantes como materias primas para la industria petrolera y química. Antes de emplear el gas natural como combustible se extraen los hidrocarburos más pesados, como el butano y el propano. El gas que queda, el llamado gas seco, se distribuye a usuarios domésticos e industriales como combustible. Este gas, libre de butano y propano, también se encuentra en la naturaleza. Está compuesto por los hidrocarburos más ligeros, metano y etano, y también se emplea para fabricar plásticos, fármacos y tintes.

Extracción de gas natural.


Renovables: Forestales, Humanos, Agrícolas y Pecuarios
Recursos renovables: Son los recursos que pueden regenerarse mediante procesos naturales, de manera que aunque sean utilizados pueden seguir existiendo siempre que no se sobrepase su capacidad de regeneración.