La lectura es un proceso mediante el cual, se obtiene información susceptible de ser analizada, criticada o retomada para determinadas actividades.
Es un hecho que su práctica es común, sin embargo…
¿Realmente comprendemos lo que leemos?
¿Cuántas ocasiones has terminado la lectura sin entender el contenido y debes regresar para lograrlo?
¿Cómo saber la manera adecuada de leer según se requiera?
Estos son algunos de los cuestionamientos en los que pretendemos apoyarte con la siguiente información.
Relaciones entre actividades, propósitos y tipos de aproximación de lecturas de estudiantes según Frida Díaz Barriga (2010).
Propósito (leer para..) | Ejemplo de situación | Tipo de aproximación de lecturas |
---|---|---|
1. Informarse | Lectura de una biografía para conocer un personaje. | Leer despacio, entender lo que se dice, memorizar. |
2. Preparar una clase | Leer un capítulo para participar en clase. | Leer de prisa, centrase en lo esencial, eliminar detalles. |
3. Preparar un examen | Un libro de texto de la asignatura X (un capítulo o varios) | Leer concentrado, ir despacio, auto-interrogarse, usar algunas estrategias de estudio). |
4. Estudiar | Artículo para escribir un trabajo. | No distraerse, ser crítico con lo que contiene, analizar el tipo de escritura que se usa. |
5. Hacer una actividad (preparar una comida) | Lectura de una receta para preparar un platillo. | Leer despacio, centrarse en los pasos, memorizar los pasos. |
6. Aprender información | Leer un capítulo para entender los contenidos. | Leer detenidamente, supervisarse, usar varias estrategias de lectura. |
7. Pasar el tiempo | Leer una historieta. | Leer sin preocupaciones, hacerlo superficialmente, imaginar ideas o anticipar. |
Ahora puedes identificar los diversos propósitos de la lectura y la aproximación correspondiente, ello te será de gran apoyo para identificar la estrategia inicial de tu lectura.
A continuación, conoce las estrategias clasificadas para antes, durante y después del proceso de comprensión lectora según Frida Díaz Barriga (2010).
# | Estrategia de Autorregulación | Estrategias de lectura |
---|---|---|
Antes de la lectura |
|
|
Durante la lectura. |
|
|
Después de la lectura. |
|
|
Una vez que has identificado las estrategias clasificadas para antes, durante y después del proceso de comprensión lectora, es momento de ahondar en la autorregulación de la comprensión lectora.
Componentes | Autopreguntas-guia |
---|---|
& | Planificación |
Propósito de la lectura. | ¿Qué propósitos me propongo al leer y para qué demandas? |
Después de la lectura. |
¿Al planificar mis acciones de lectura tengo en cuenta?
|
Conocimientos previos, personales y culturales. | Antes de leer, ¿Qué conozco sobre el tema y qué necesitaré conocer? |
# | Supervisión |
Grado de aproximación a la meta. | ¿Me doy cuenta si estoy realizando lo que me propongo?, ¿El plan resultó apropiado? |
Detección de dificultades y problemas. | ¿Estoy comprendiendo lo que leo?, ¿Tengo o no dificultades?, ¿De qué tipo? |
Causas de las dificultades. | ¿Por qué creo que dejé de comprender?, ¿Qué hago al respecto? |
Adecuación de las estrategias. | Si no son apropiadas las estrategias, ¿He introducido modificaciones u otras alternativas? |
# | Evaluación |
Evaluación de resultados | ¿He comprendido lo esencial del texto? ¿Cómo lo compruebo? |
Evaluación de los procesos | ¿En qué momentos y por qué ha encontrado dificultades? ¿Cómo las supero? |
La Autorregulación te permitirá elaborar un plan explícito acorde a tus características y necesidades, lo que promoverá tu comprensión lectora.