Son cuadros en tres columnas que han sido utilizados para promover la reflexión y la comprensión.
El Cuadro C-Q-A es una estrategia de lectura que se aplica con textos expositivos, que propicia el aprendizaje significativo. Éste consta de tres partes:
" Se puede incluir en el cuadro la F: pronosticar lo que a los lectores y lectoras les Falta por aprender."
La estructura de un cuadro CQA es la que se muestra en el cuadro siguiente.
C ( Lo que se conoce) |
Q (Lo que se quiere conocer/aprender) |
A (Lo que se ha aprendido) |
---|---|---|
C: Identificar lo que Conocen los lectores y lectoras acerca de un tema. | Q: Determinar lo que Quieren descubrir los lectores y las lectoras acerca de un tema. | A: Evaluar lo que los lectores y las lectoras Aprendieron de la lectura. |
(Anotar en forma de lista, lo que ya se sabe en relación con la temática). | (Tomar nota sobre lo que se requiere aprender). | (Anotar lo que se ha aprendido). |