La fundación de Tollan Xicocotitlan fue en el año 713 D.C.  y la cultura Tolteca se establece en lo que hoy conocemos como Tula, esta ciudad se asentó en los cerros y partes bajas de la confluencia entre los ríos Tula y Rosas, el primer nombre de Tula fue Memenhi, que en otomí quiere decir "lugar de mucha gente". En lengua náhuatl se llamó Tollan: "cerca del tular" o "lugar en donde abundan los tules", que  equivale a "metrópoli".


    Durante su apogeo, entre los siglos X y XII D. C., Tula era la gran metrópoli del México antiguo. Hacia el año 1050 de nuestra era, se consolido una extensa ciudad que para entonces tendria casi 16 km cuadrados y una poblacion calculada entre los 40 y 60 mil habitantes. Centro complejo y heterogeneo, con áreas públicas y privadas, plazas y espacios abiertos, edificios de culto, de administración, de intercambio y comercio, de reunión, palacios y unidades residenciales.



     Dominando la ciudad, destacaba la gran plaza principal, conformada mediante enormes plataformas, escalinatas, altares, salas, palacios y juegos de pelota, con dos grandes pirámides visibles desde cualquier  punto de la urbe, ornamentadas con esculturas y multitud de bajorrelieves policromos, un muro de serpientes que delimitaba el área sagrada y sus gigantes guerreros que sostenian los techos de sus pirámides.

 

       

     PIRAMIDE C                                        PIRAMIDE B                             JUEGO DE PELOTA 1

 

    

          juego de pelota 2                   ADORATORIO                            PALACIO QUEMADO       

 

     

COATEPANTLI                  museo jorge r. acosta                             atlantes

    Hasta la fecha se desconocen las causas que ocasionaron la decadencia y el colapso del estado Tolteca hacia finales del siglo XII D. C., al parecer se conjugaron una serie de factores internos y externos de naturaleza diversa que provocaron conflictos y conmociones sociales que el estado no pudo resolver.