Introducción al Bloque I

Este libro se hizo para que tus compañeros, tus maestros y tú tengan un texto con desafíos interesantes, atractivos, útiles, ingeniosos, divertidos y hasta misteriosos, para que los resuelvan juntos, en equipo o individualmente.

Los desafíos son actividades cuya solución será construida en clase. El reto constante que se plantea, y al que te enfrentarás en cada uno. será buscar los procedimientos para darles respuesta. Los desafíos se deben trabajar en el orden propuesto, ya que, a medida que avances, te plantearán retos mayores para los que necesitarás emplear gran parte de lo que aprendiste en los anteriores.

Cada vez que trabajamos con un desafío:

* Cada ejercicio cuenta con una sección de ayuda la cual te proporcionaran tips para que entiendas como resolverlo

* Conversa con tus compañeros,maestros o tus papás lo que entiendes sobre lo que hay que hacer. Es probable que surjan confusiones que sea necesario aclarar antes de continuar.

* Esfuérzate en entender. si tu procedimiento tiene algunas fallas, corrige lo que sea necesario; así podrás avanzar y aprender más.

Algunos desafíos, que son juegos, pueden realizarse más de una vez, lo importante es que participes con entusiasmo e interés en ellos.Es conveniente que los desafíos se resuelvan en la escuela, para que sea posible analizar los procedimientos con el apoyo de tus compañeros y maestro.

Si los resuelves en casa, con tus padres, hermanos u otros familiares, pídeles que no te digan la respuesta ni como hacerlo, sino que te planteen preguntas que te hagan pensar para que seas tú quien encuentre la solución Es importante que aproveches lo que te ofrecen estos desafíos: construir procedimientos y estrategias para resolverlos; aprender a tomar decisiones sobre cuál es el mejor camino a seguir; escuchar la opinión de los demás; retomar aquello que enriquece tus puntos de vista y la manera armónica y respetar la diferencia.

Pero por el momento, despreocúpate y di: "¡ Yo sí acepto el desafío!".

Referencia bibliográfica:


Secretaría de Educación Pública (2014), Desafíos matemáticos, sexto grado, ciclo escolar 2015-2016), editorial:SEP, Mèxico.

¿Cuánto es en total?

Apoyo a Educación Básica, CIDECAME 2017

¿Sumar o restar?

Apoyo a Educación Básica, CIDECAME 2017

¿Cuántas cifras tiene el resultado?

Apoyo a Educación Básica, CIDECAME 2017

Anticipo el resultado

Apoyo a Educación Básica, CIDECAME 2017

Bolsitas de chocolate

Apoyo a Educación Básica, CIDECAME 2017

Salón de fiestas

Apoyo a Educación Básica, CIDECAME 2017

Paralelas y perpendiculares

Apoyo a Educación Básica, CIDECAME 2017

Descripciones

Apoyo a Educación Básica, CIDECAME 2017

Diferentes ángulos

Apoyo a Educación Básica, CIDECAME 2017

La colonia de Isabel

Apoyo a Educación Básica, CIDECAME 2017

¿Cómo llegas a...?

Apoyo a Educación Básica, CIDECAME 2017

Litros y mililitros

Apoyo a Educación Básica, CIDECAME 2017

Mayoreo y menudeo

Apoyo a Educación Básica, CIDECAME 2017

Unidades y periodos

Apoyo a Educación Básica, CIDECAME 2017

¿Mañana o noche?

Apoyo a Educación Básica, CIDECAME 2017

Línea del tiempo

Apoyo a Educación Básica, CIDECAME 2017

Botones y camisas

Apoyo a Educación Básica, CIDECAME 2017

La fonda de la tía Chela

Apoyo a Educación Básica, CIDECAME 2017

¿Qué pesa más?

Apoyo a Educación Básica, CIDECAME 2017

Table of Contents