Listas como variables dinámicas

 

 

Las estructuras dinámicas de datos son estructuras que cuya dimensión puede crecer o disminuir durante la ejecución del programa. Una estructura dinámica de datos es una colección de elementos llamados nodos. Al contrario que un array, que contiene espacio para almacenar un número fijo de elementos, una estructura dinámica de datos se amplía y contrae durante la ejecución del programa.

Las estructuras dinámicas de datos se pueden dividir en dos grandes grupos:


Lineales: listas enlazadas, pilas, colas

No lineales: árboles , grafos

Las estructuras dinámicas de datos son de gran utilidad para almacenar datos del mundo real, que están cambiando constantemente. Por ejemplo si tenemos almacenados en un array los datos de los alumnos de un curso, los cuales estan ordenados de acuerdo al promedio, para insertar un nuevo alumno seria necesario correr cada elemento un espacio: Si en su lugar se utilizara una estructura dinámica de datos, los nuevos datos del alumno se pueden insertar fácilmente.


Estructuras dinámicas lineales

Decimos que una estructura de datos es dinámica si para su construcción se utilizan variables dinámicas, esto es, variables cuya creación y eliminación se lleva a cabo en tiempo de ejecución. La estructura de datos dinámica más sencilla posible consiste en una simple secuencia de variables enlazadas mediante punteros; esta estructura es, por razones obvias, lineal y recibe el nombre de "lista simplemente enlazada".