Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Centro de Innovación para el Desarrollo y la Capacitación en Materiales Educativos

Metodología MEDOA

Metodología para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje

Fases Propuestas

  1. Fase de Planeación
  2. Necesidad: La planificación, en cuanto a educación será más adecuada y tendrá mayor validez en la medida que sea más cuidadosa en la inclusión de los elementos pedagógicos, que forman parte de la propuesta educativa que se quiere considerar y cuanto mayor es la claridad respecto a los objetivos que se pretenden conseguir. Es la primera etapa del proceso didáctico y esta se sitúa en la fase preactiva o en el espacio de la elaboración educativa

    ¿Qué se debe incluir en esta fase?

    La planeación involucra la especificación de objetivos y metas para un proyecto y las estrategias, políticas, planes y procedimientos para alcanzarlos. Toda planeación busca encontrar costos, tiempos y personas.

  3. Fase de Análisis
  4. Necesidad: Es la base para la fase de diseño. Durante esta fase se debe definir el problema, identificar el origen del problema y determinar las posibles soluciones. Los resultados de esta fase a menudo incluyen las metas educativas y una lista de tareas a realizar. Los resultados (salidas) serán las entradas para la fase de diseño.

    ¿Qué se debe incluir en esta fase?

    Análisis de las necesidades y metas educativas a cumplir vistas desde la perspectiva pedagógica, educativa y psicológica.

  5. Fase de Diseño
  6. Necesidad: Se requiere para planear una estrategia educativa y pedagógica de tal manera que responda a la fase de Análisis

    ¿Qué se debe incluir en esta fase?

    El diseño que responda a cada componente del Análisis de las necesidades.

  7. Fase de Implementación
  8. Necesidad: Elaborar los planes de la lección y los materiales que se van a utilizar. En esta fase se elabora la instrucción como tal, los medios informáticos virtuales que se utilizarán en la instrucción, así como el modelo comunicacional.

  9. Fase de Validación
  10. La validación dentro del desarrollo de un software es una parte que no puede obviarse puesto que representa el proceso de revisión para comprobar las especificaciones de los requisitos e identificar defectos en el código del software, por lo que utiliza como entrada la documentación de la fase de implementación y el resultado de la validación será dicha documentación con los cambios realizados producto de la corrección de los errores detectados en esta fase.

  11. Fase de Implementación
  12. La fase de implementación se lleva a cabo en el momento que se comienza con la programación del OA y para ella se utiliza el guion multimedia resultante de la etapa de diseño. La implementación en MEDOA consiste en cinco pasos o tareas: la definición de las herramientas a utilizar, el desarrollo de contenidos, elementos multimedia, actividades y evaluaciones. El resultado de esta fase es el ejecutable del OA, un conjunto de medios, el metadato y la descripción detallada de todo el proceso de implementación

    Toda la información anterior constituye un historial de la implementación del OA, lo cual representa una descripción del proceso de desarrollo, en este caso la programación; en esta información se incluyen las herramientas utilizadas. No obstante y de manera bastante equilibrada, en esta fase la información sobre el contenido también es vasta pues se respaldan los textos y las características particulares de cada tipo.

  13. Fase de Mantenimiento
  14. La fase de mantenimiento de un OA considera los cambios que deben aplicarse al material educativo para corregir aquellos problemas detectados durante su uso o bien, para incluir nuevas funcionalidades que mejoren su usabilidad. En MEDOA esta fase se lleva a cabo, normalmente, después de transcurridos los dos primeros años de su explotación y extraordinariamente, en cualquier momento que se detecte un problema de funcionalidad del mismo. La entrada a esta fase es la documentación del material, producto de las fases de implementación y validación.

Herramienta complementaria que automatiza la metodología MEDOA

"Amor, Orden y Progreso"