Conocer y aplicar los conceptos, operaciones y propiedades de: los números reales, conjuntos e intervalos, la aritmética, el algebra, la trigonometría, las funciones y desigualdades, mediante la solución de ejercicios y problemas para que el estudiante adquiera los fundamentos teóricos-prácticos de la matemática en contextos reales de la profesión.
Al terminar el presente curso, el usuario será capaz de: analizar, comprender, resolver, problemas realacionados con la aritmética, el álgebra, la trigonometría.
Competencias a desarrollar por módulo
Módulo I. Conocer y aplicar los conceptos, operaciones y propiedades de los: números reales, conjuntos e intervalos, de la aritmética, el algebra y la trigonometría, mediante la solución de ejercicios y problemas para que el estudiante adquiera fundamentos teóricos prácticos de la matemática en contextos reales de la profesión.
Módulo II. Conocer y aplicar los conceptos, operaciones y propiedades de las funciones y las desigualdades, mediante la solución de ejercicios y problemas para que el estudiante tenga fundamentos teóricos prácticos de la matemática en contextos reales de la profesión.
El participante guiado por el aprendizaje autónomo podrá recorrer cada uno de los módulos, los cuales se componen de materiales digitales (textos, videos, ejercicios propuestos y otros recursos), para lograr el objetivo del MOOC.
Habilidades para navegar en internet y conocimientos básicos de entornos virtuales de aprendizaje y de matemáticas básicas.
1.1 Números Reales.
1. 1. 1. Clasificación, representaciones de racionales e irracionales y su localización en la recta numérica.
1. 1. 2. Axiomas y propiedades de los números reales (propiedades de orden).
1.2 Operaciones Aritméticas
1. 2. 1. Suma, resta, multiplicación, división, radicación y potenciación.
1. 2. 2. Proporcionalidad en el álgebra y la trigonometría.
1.3 Conjuntos.
1. 3. 1. Conceptos, operación (unión, intersección y complementos)
1. 3. 1. Propiedades de conjuntos (leyes de Morgan).
1.4 Trigonometría.
1. 4. 1. Suma, resta, producto y división (con enteros y fraccionarios).
1. 4. 2. Productos notables y factorización (completar a trinomio cuadrado perfecto)
1. 4. 3. División sintética. Suma y resta de fracciones algebraicas y su descomposición.
1. 4. 4. Resolución de sistemas de ecuaciones (de dos variables y tres variables).
1.5 Operaciones Algebraicas
1. 5. 1. Semejanza de triángulos.
1. 5. 2. Razones trigonométricas.
1. 5. 3. Identidades trigonométricas.
1. 5. 4. Teorema de Pitágoras.
1. 5. 5. Ley de senos y cosenos.
1.6 Errores Comúnes.
2.1 Ecuaciones.
2. 1. Ecuaciones, desigualdades e inecuaciones.
2.2 Desigualdades.
2. 2. 1. Definición y representación de intervalos.
2. 2. 2. Métodos de solución de desigualdades: Lineales, cuadráticas, racionales y con valor absoluto.
2.3 Concepto de Función.
2. 3. 1. Dominio y rango.
2. 3. 2. Representaciones de una función (verbal, analítica, gráfica y numérica).
2.4 Transformaciones de Funciones Analíticamente y graficamente.
2. 4. 1. Algebraicas (Lineal, cuadrática, cubica, hiperbólica), trascendentes (logarítmicas, exponencial y circulares).
2. 4. 2. Operaciones básicas.
2. 4. 3. Composición de funciones.
Horas de Estudio por Semana | Duración total del MOOC en horas | Duración total del MOOC en semanas |
12 horas | 60 horas | 5 semanas |
Pulsa en este icono para ver el índice de las lecciones.
Pulsa sobre este icono para accesar a pantalla completa.
Dra. Anna Tareasenko
Dr. Juan Alberto Acosta Hernández
M. en C. Miriam Martínez Vazquez
M. en C. Arturo Curiel Anaya
M. en C. Arturo Curiel Anaya
M. en C. Mariano Javier Pozas Cárdenas
M. en A. David Hernández Sánchez
Guadalupe de Jesús Valencia Rincón.
El Dr. Juan Alberto Acosta es profesor-investigador del Área Académica de Matemáticas y Física de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo con más de 35 años de experiencia docente. Actualmente, el Dr. Acosta imparte cursos de matemáticas en diversas licenciaturas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAEH y desarrolla una línea de investigación relacionada con el estudio de las ideas germinales, particularmente la idea de linealidad. Es integrante del Grupo de Investigación en Didáctica de las Matemáticas, del Área Académica de Matemáticas y Física de la UAEH.
La Dra. Anna tarasenko es Profesora-investigadora del Área Académica de Matemáticas y Física de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con más de 40 años de experiencia docente. La Dra. Tarasenko es Matemático, posee una maestría y doctorado en Matemáticas por Universidad Nacional Sur Ucraniana. Actualmente, la Dra. Tarasenko imparte cursos de matemáticas en diversas licenciaturas del ICBI y doctorado de Educación en ICSHu de la UAEH; realiza investigación en Matemáticas y en Didáctica de la Matemática. Es integrante del Cuerpo Académico en Consolidación en Didáctica de las Matemáticas de la UAEH.
La Maestra en Ciencias en Matemática Educativa, Miriam Martínez Vazquez, ha trabajado como profesora de matemáticas desde 1998, en Instituciones de educación media superior y superior. Autora del libro: Estudio comparativo de la resolución de problemas de cálculo aplicado. Actualmente, la Mtra. Miriam imparte cursos de matemáticas en diversas licenciaturas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo; Realiza investigación en Resolución de Problemas y Representaciones Sociales y participa con el Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, como evaluadora de artículos.
El Maestro Arturo Curiel Anaya es Profesor-Investigador del Área Académica de Computación y Electrónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, con más de 25 años de experiencia docente. Es Maestro en Ciencias Computacionales e Ingeniero Industrial Eléctrico, actualmente, imparte cursos de matemáticas y computación en licenciatura y posgrado del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la UAEH; realiza investigación en Tecnologías Avanzadas Aplicadas a la Educación. Es integrante del grupo de Investigación en Computación Educativa de la UAEH.
El Maestro Mariano Javier Pozaz Cárdenas es Mtro. en Ciencias Computacionales en el Tecnológico de Toluca. Actualmente se desempeña como coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica y profesor investigador en el Área Académica de Computación y Electrónica de la UAEH. Ha publicado en diversos foros nacionales como internacionales en los que destaca el: LACLO, SMIA. También es coautor del libro “Una Guía Practica para el Desarrollo de Objetos de Aprendizaje”. Actualmente participa en el desarrollo de juegos abstractos aplicados a la educación, apuntes digitales y colabora en el proyecto del CODAES en la disciplina de educación.