El modelo de Kolb nos dice que el aprendizaje es el resultado de:
- El trabajo colaborativo
- La experiencia
- El procesamiento de la información
- La esquematización de conceptos
Kolb define los estilos de aprendizaje como:
- Algunas capacidades para aprender que predominan por encima de otras, como producto de la genética.
- De la inercia entre ambiente y habilidades.
- De las experiencias propias y de la demanda del contexto actual.
- Algunas habilidades como resultado de la experiencia.
Se tendrá un óptimo aprendizaje si se cumplen las fases:
- Fase reflexiva
- Fase teórica
- Fase práctica
- Fase activa
Con base en el modelo de Kolb, la característica del estilo de aprendizaje activo y su pregunta para aprender son:
- ¿Cómo?
- ¿Por qué?
- Observan y escuchan antes de emitir algún juicio.
- Les aburre ocuparse de planes a largo plazo y terminar proyectos.
Con base en el modelo de Kolb, la característica del estilo de aprendizaje reflexivo y su pregunta para aprender son:
- ¿Por qué?
- ¿Qué pasaría si?
- Recogen datos para realizar un análisis muy detallado y llegar a una conclusión.
- Siempre buscan cómo mejorar ante las problemáticas que se le manifiesten.
Con base en el modelo de Kolb, la característica del estilo de aprendizaje teórico y su pregunta para aprender son:
- ¿Qué pasaría si?
- ¿Qué?
- Tienden a ser perfeccionistas
- Siempre buscan la mejor solución ante lo imprevisto.
Con base en el modelo de Kolb, la característica del estilo de aprendizaje pragmático y su pregunta para aprender
son:
- ¿Por qué?
- ¿Qué pasaría si?
- Son personas prácticas, con soluciones accesibles.
- Son observadores, analizan desde diferentes puntos de vista.
Las siglas del test de CHAEA, significan:
- Cuestionario de Aprendizaje de David Kolb
- Cuestinario de Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje
- Cuestionario de Alonso de Estilos de Aprendizaje
- Cuestionario de Honey Estilos de Aprendizaje
Cuando el alumno se encuentra en la fase teórica, ocupa el rol de:
- Alumno teórico
- Alumno activo
- Alumno reflexivo
- Alumno pragmático
Cuando el alumno se encuentra en la fase de experimentar, ocupa el rol de:
- Alumno teórico
- Alumno activo
- Alumno reflexivo
- Alumno pragmático