Para iniciar las actividades, ponemos a prueba tu conocimiento sobre lo que has aprendido. A continuación, se presentan una serie de afirmacionessobre los que debes decidir si lo que expresan es un mito o una realidad. ¡Suerte!
APRENDIZAJE: MITOS Y REALIDADES
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INCORRECTO
SIGUIENTE
REALIDAD
CORRECTO
MITO
El aprendizaje, por definición no es una característica exclusiva del ser humano, ya que si entendemos el aprendizaje como un cambio de conducta, podemos tomar el ejemplo de las ratas de laboratorio que son capaces de memorizar un laberinto o a los animales de circo cuando realizan una acrobacia.
El aprendizaje es una característica exclusiva del ser humano.
Tal vez aprender un nuevo idioma requiera de mucha motivación y voluntad por parte del aprendiz, pero también es cierto que aprendemos sin requerir motivación, por ejemplo: que no debemos tocar un sartén sobre el fuego, ya que solo la experiencia por sí misma genera el aprendizaje.EndFragment
Todo aprendizaje requiere de motivación.
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El mejor lugar para promover el aprendizaje es la escuela.
La mayoria de las personas utiliza en promedio solo el 10% de su cerebro
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Se aprende mejor si estudias durante las mañanas.
Cada persona tiene una disposición anímica para el aprendizaje, por lo que puede aprender estudiando durante toda la noche o por la mañana. Lo cierto es que factores como el ruido o la fatiga de la tarde pueden afectar la concentración y la atención necesaria para el aprendizaje.EndFragment
Lo que bien se aprende nunca se olvida.
Con frecuencia algo bien aprendido es también algo que se practica constantemente. Sin embargo, si aprendizaje deja de utilizarse tiende a olvidarse.
Con frecuencia se asocia a la memorización con aprendizajes de tipo repetitivo como aprenderse la “tabla del 3”, sin embargo está presente en todos nuestros aprendizajes, por ejemplo: recordar un número telefónico o el trayecto a casa.
La memorización solo es útil para cosas sencillas
Aprendemos mejor cuando relacionamos el nuevo conocimiento con uno que ya teníamos.
El aprendizaje se facilita cuando relacionamos la nueva información con un conocimiento relevante que ya poseemos, pues funcionará como un “punto de anclaje” a lo que queremos aprender.
Dormir más horas mejora la capacidad de aprendizaje.
Experimentos recientes vinculan el sueño profundo con el aprendizaje y con los procesos de consolidación de la memoria de eventos significativos para la persona.
A través de este ejercicio has repasado conceptos como la definición de aprendizaje, tipos de aprendizaje y algunos aspectos sobre el funcionamiento de nuestro cerebro. Te invitamos a buscar información y profundizar sobre estos temas.