Elementos que componen
la Autorregulación del aprendizaje
1. Planificación
¿Qué estoy haciendo?
Tiene tres fines
A. Facilita la ejecución de la tarea
B. Incrementa la probabilidad
de dar cumplimiento exitoso
a la tarea de aprendizaje.
C. Puede generar una ejecución o un producto de calidad.
2. Monitoreo o supervisión
¿Cómo lo estoy haciendo?
Considera
A. La toma de conciencia
de lo que se está haciendo.
B. La comprensión del momento en el que se
está ubicando dentro del proceso de aprendizaje.
C. Anticipación de lo que debería o podría hacerse después.
3. Evaluación
¿Qué tan bien o mal lo estoy haciendo?
A. Se lleva acabo para estimar los resultados de las acciones estratégicas como de los procesos empleados.
B. Es relativo al cumplimiento del plan y de la satisfacción de las demandas de aprendizaje.
C. Por lo regular se realiza después de la ejecución del proceso de aprendizaje.
4. Valoración
(Díaz Barriga, 2010 recupera a Pintrich, 2000)
A. Procesos de reflexión.
B. Establecimiento de juicio con respecto al proceso seguido.
5. Reflexión
A. Actividad dinámica que realizamos, para obtener conclusiones acerca de nuestras acciones de aprendizaje.
B. Puede llevarse a cabo
durante y al final del proceso.